sábado, 12 de agosto de 2017

RESEÑA HONESTA DE UNA LIBRETA A OTRA LIBRETA: Death Note

Cuenta la leyenda de una serie tan mainstream, que se convirtió en la biblia para cualquier otaku en sus inicios.
Una de las más populares, donde harás dudar de lo que es bueno y de lo que es malo. Si eres de las escasas personas que no conoce de esta serie, trataré de ser breve en su trama:

Light Yagami, un estudiante modelo japonés -cosa rara-, que esta cansado de la misma rutina, se siente aburrido. Luego ve caer del cielo una Libreta, donde con solo escribir en ella, el Nombre de una persona, está morirá. Al principio duda creyendo que es algo al estilo del "Suicido de Calamardo", e ignorará este hecho, hasta que comprobándolo  más tarde, se da cuenta que su poder es verdadero -y que no juega carritos-, entonces decide usar ese poder para eliminar a toda la escoria de la humanidad, todas esas personas que han cometido crímenes. Luego aparece ante él Ryuk, un shinigami que le dice que es un shinigami -dios de la muerte- y que esa libreta le pertenecía. También dice que ya cuando un humano la toca deja de pertenecerle, con eso en mente Light decide con la "Death Note" crear un Nuevo Mundo y el convertirse en Dios, su dios Kira. Lo curioso de la serie no es solo eso, sino que mientras avanza la serie vamos conociendo las reglas de la Death Note, y que un detective que se hace llamar L, esta tras Kira, el cuál ya sospecha del mismo Light.

Parece simple en retrospectiva, pero lo que la hizo tan adorada esta serie son las estrategias de Kira y L, para vencerse mutuamente y sin dejar conocer sus identidades, y claro como otros personajes se ven envueltos en esta disputa.

La serie busca revelar todo lo malo que puede llevar el ser humano en busca de lograr un fin, que de cierta forma es por un bien mayor. Pero nuestro protagonista, se aleja más de ese propósito cuando busca llevar con su Justicia, ser un Dios que castiga, y que no haya más mal, quedándose como él, el único criminal.

[Posibles Spoilerinos]

Lo que me gustó fue como las situaciones se volvían más complejas, comenzabas con un "ahora tomo esta patata y me la como" a que terminaban siendo esposados -de donde nació todo eso shipeo yaoitico- . La banda sónora es espléndida como si ya fueran pensadas para la escena y convine perfectamente, la animación, se nota el esfuerzo de adaptar más de 100 capítulos de Mangas en solo 37 capítulos. Y si me preguntan siempre estuve del lado de Kira, aunque ya sabiendo que es el Antagonista de su propia historia ya se sabe que no va a terminar bien parado, también soy de los que gustaron más del Arco de L, y casi dijo "ya basta" con Los Sucesores. Pero cada uno tiene su esencia, donde te deshaces de personajes que hacen vital el final de esta obra, pensando sobre que harías en su lugar, como le darías vuelta a la situación. Cabe también destacar la "Death Note Rewrite" que resume los 37 episodios en 2 películas, donde además incluyen escenas ineditas no adaptadas y algunos cambios de escenario variando una que otra cosa, esta cuenta un poco más de L y las teorías de la Resurrección de Kira.
Esa libreta que te mata mata y ese detective que te atrapa trapa~
Atrapame, y con esas esposas encadename~

Lo malo es que se pasa de surrealista con lo de ataques del corazón, ya que nadie en su puta vida pensaría que un asesino los matara, sin estar presente. Y como lo casual que podía hacer sus asesinatos gracias a que su padre casualmente era policía. ¿Y quién pone las caras y los nombres de los criminales públicamente?, no deberían tener la cara tapada, podrían viralizarse, pero aún así es algo extraño, incluso para el pacífico Japón.